¿Qué es una bola china?
Es un dispositivo para hacer ejercicio formado por una carcasa exterior que contiene en su interior un peso, el cual choca contra las paredes interiores de la carcasa al moverla.
¿Para qué la podemos utilizar?
Al introducir la bola en la vagina y poner en movimiento el cuerpo (por ejemplo andando) provocamos una estimulación mecánica (por la vibración que genera el choque del peso interior con la carcasa externa) que genera la contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico. Este ejercicio, a medio-largo plazo (depende de cada caso) mejora el tono muscular del suelo pélvico.
Además, con las pautas adecuadas de un profesional especializado en suelo pélvico, se pueden emplear las bolas chinas para trabajar la fuerza de la musculatura al aumentar la resistencia en los ejercicios de Kegel potenciando su efecto (de manera similar a cuando hacemos pesas con los brazos).
No es recomendable empezar a utilizarlas sin que un fisioterapeuta especializado haya valorado el estado de la musculatura. Por ejemplo, en un caso de hipotonía muscular (debilidad, en la que podrás sentir como se se cae la bola) es recomendable empezar por otras técnicas e ir introduciendo las bolas cuando la musculatura esté preparada.
La mejora del tono y la fuerza muscular ayuda a prevenir y tratar síntomas y disfunciones pélvicas como la incontinencia urinaria, el dolor lumbar o pélvico o el prolapso o descenso de órganos pélvicos, además de mejorar la función sexual.
¿Bolas chinas o conos vaginales?
Las bolas chinas, como hemos dicho antes, tienen otra bolita en su interior que provoca una vibración y estimulación mecánica al moverlas y producirse el impacto entre ambas.
Por ello, las bolas chinas deben utilizarse en movimiento. La vibración es lo que provoca la contracción involuntaria del suelo pélvico (mejora el tono muscular).
Los conos vaginales son unos dispositivos en cuyo interior vamos a poder meter una pesa ( podemos elegir la pesa en cada momento ya que los conos se abren y cierran). Esta pesa no provoca una vibración al moverla, lo que le diferencia de la bola china.
Para que el cono vaginal trabaje el suelo pélvico es necesario contraer y relajar voluntariamente la musculatura (mejora la fuerza muscular).
El tono y la fuerza muscular son dos propiedades diferentes y ambas se deben de trabajar si queremos mejorar el estado de la musculatura del suelo pélvico.
¿Cómo usar las bolas chinas?
La forma de usarlas depende del estado muscular por lo que las pautas deben de ser personalizadas y adaptadas a cada mujer. Pero de manera general, se suele recomendar utilizarlas 10-15 minutos, dos veces a la semana, y si se consigue mantener la bola dos semanas se puede progresar otros 10 minutos cada semana.
Se suele empezar con una bola de mayor tamaño y menor peso, y de forma gradual ir usando bolas con mayor peso y menor diámetro. Primero una bola y posteriormente se puede progresar a dos.
¿Cuándo están contraindicadas?
Están contraindicadas en casos de hipertonía o dolor de la musculatura del suelo pélvico, infecciones genitourinarias, embarazo o postparto sin seguimiento profesional y tras una cirugía reciente de la zona abdominal-pélvica.
¿Cómo higienizarlas?
Se deben de limpiar antes y después de cada uso con agua tibia y jabón neutro o algún spray higienizante específico.
Utiliza bolas chinas con materiales de calidad (silicona y otros materiales de grado médico) y no cualquier dispositivo de origen desconocido.