Los cambios posturales que se dan durante el embarazo debido a la impregnación hormonal y los cambios físicos y biomecánicos, pueden provocar patologías y dolores de forma frecuente.

Es habitual que, conforme avance el embarazo, aparezcan cervicalgias, cervicobraquialgias (parestesias, hormigueos y edemas de miembros superiores), dorsalgias, dolor costal e intercostal, lumbalgia o lumbociáticas, dolor en sacroilíacas, calambres en gemelos o edemas de miembros inferiores. Y estos síntomas pueden acentuarse en el último trimestre del embarazo, cuando el crecimiento del útero y la impregnación hormonal es mayor.

 

Es importante resolver estos dolores o patologías principalmente por dos motivos. En primer lugar, el bienestar de la mamá y el bebé y, en segundo lugar, el propio proceso del parto, ya que cualquier tensión o restricción de movilidad podría suponer una complicación que pueda dejar secuelas que se instauran en el postparto.

 

Puedes acudir a partir del segundo trimestre si sientes alguna molestia como dolor perineal, lumbalgia, ciática, dolor costal o dorsal,…

Sin embargo, es muy aconsejable realizar una sesión de valoración al inicio del segundo trimestre para prevenir posibles dolencias y preparar unas pautas que te ayudarán a llevar mejor el embarazo, conseguir un parto exitoso y con ello un buen postparto.

 

En Minua, tenemos un PROGRAMA DE EMBARAZO en el que se incluyen el programa ejercicio terapéutico de embarazada, taller de preparación al parto y masaje perineal con los que puedes gestionar tu embarazo con mayor bienestar, prepararte para el parto y ayudar al nacimiento del bebé, junto con un programa postparto para recuperar y salud física y disfrutar de tu nueva etapa como mamá.